En la categoría | Novedades

“Es coherente que una pieza que trata sobre la memoria histórica se presente en una sala alternativa. Es significati­vo”.

“Es coherente que una pieza que trata sobre la memoria histórica se presente en una sala alternativa. Es significati­vo”.

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

LA PRENSA DICE:

EL PAÍS, lunes 29 de diciembre de 2008

 TEATRO

Significativo

 BEGOÑA BARRENA

 ”Es coherente que una pieza que trata sobre la memoria histórica se presente en una sala alternativa. Es significati­vo”.  Con estas irnicas pala­bras José Sanchis Sinisterra dio inicio a la charla que si­guió a una de las funciones de su obra Terror y miseria en el primer franquismo, que Pepa Calvo ha llevado a escena con su compañía Teatre del Repar­tidor en el Tantarantana.

 Se trata de un conjunto de episodios escritos entre 1979 y 2002 que describen la cotidia­nidad de los oscuros años cua­renta en España y que hallan su principal referente en los que Beltolt Brecht reunió bajo el título Terror y miseria del Tercer Reich. Falta uno, el que !leva por título Atajo -una ca­ricatura del Opus Dei-, dema­siado largo como para ser aña­dido a las dos horas que duran los ocho anteriores, según ex­plicó la directora del montaje.

 Además a todas estas esce­nas pronto habrá que sumar otras cuatro, pues el premio nacional de Literatura Dramática 2003 “amenaza” con se­guir hablando sobre esa época para luchar contra el olvido y evitar, en la medida de lo posi­ble, que vuelva a suceder algo parecido.

 Una espectadora comentó lo difícil que resulta acordarse del miedo, otra preguntó a los intérpretes mas jóvenes cómo hacen para meterse en la piel de quienes sufrieron todo aquello. Y es que Sanchis Sinls­terra, como hijo de vencidos, se interesa por ellos y por lo que les une. Los personajes de sus escenas son gente corrien­te, la mayoría ajenos a ideolo­gías políticas concretas, y las escenas en sí, un retrato de su vida ordinaria, cada una de ellas desde un estilo teatral dis­tinto. Desde el sainete popular en Plato único al teatro del absurdo en Primavera 39, la pri­mera de todas, pasando por la alta comedia o el drama rural, Terror y miseria… recoge las injusticias, el hambre, la an­gustia, la ignorancia, la violen­cia, la represión, la imposi­ción, la corrupción…, los ingre­dientes, en definitiva, del pan de cada día de quienes sobrevi­vieron a la Guerra Civil, tanto si acabaron en la cárcel (Inti­midad), como en el exilio (Dos exilios), o incluso apoyando al régimen franquista (EI anillo).

 Mosaico de la España de posguerra, colección de testi­monios de heridas, el montaje de Pepa Calvo es también un notable ejercicio de metamor­fosis de los intérpretes, que se ven obligados a desdoblarse en varios personajes cada uno, y un no menos notable ejercicio de ensamblaje de si­tuaciones dramáticas, en el sentido más amplio del término.

Responder