Entrevista a la directora

REVISTA  ESCENOTECNIC Nº  64   Entrevista

PEPA CALVO, directora del montaje “Terror y miseria en el primer franquismo”.

Dirige la compañía Teatre del Repartidor y es la responsable de la puesta en escena de clásicos como El galán fantasma de Calderón o Retablo Valle Inclán. Ha estrenado Terror y miseria en el primer franquismo en el Teatre Tantarantana de Barcelona en la temporada 2008-2009.
¿Qué te llevó a hacer este espectáculo y justamente en este momento?
La polémica surge hace poco con la recuperación de la memoria histórica. Nos encontramos con el texto de José Sanchis Sinisterra que trata sobre el periodo del primer franquismo de una manera muy humana y personal y pensamos que ahora era el momento para hablar de todo ese pasado desde la serenidad.

Pepa Calvo. Directora.

Es el primer texto de Sanchis Sinisterra que representáis. ¿Cómo lo afrontas?
Ante todo, con mucho respeto. Es también la primera vez que ponemos en escena una obra de un autor vivo! Me parece muy generoso que José me haya dado tanta libertad a la hora de montar el espectáculo.

¿Qué particularidades conlleva representar este montaje en el Tantarantana?
Es realmente muy duro. Doblar los personajes, que es lo que hacen todos los actores en este caso, supone un desgaste y un trabajo actoral impresionante. Esto jamás ocurre en una sala grande. Pero aquí es posible conseguir un teatro de la palabra y nos gusta la cercanía con el público.

Y después de estas funciones, ¿tenéis previsto hacer gira?
Ojala pero las giras son extremadamente complicadas. La distribución es muy costosa y se suelen contratar solamente aquellos espectáculos que cuentan con el personaje conocido y mediático que aparece en televisión.

El Teatre del Repartidor ha representado desde clásicos a teatro contemporáneo y ahora nos sorprende con las escenas de José Sanchis Sinisterra. ¿Qué criterio seguís?
Buscamos textos nuevos que no hayan sido estrenados. No necesariamente son textos contemporáneos sino obras que no hayan sido estrenadas todavía. Valle Inclán tiene muchos textos que no se han representado jamás en Barcelona. En el 2003 estrenamos Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz que tampoco había sido llevado a los escenarios.

Entrevista :  Cristina Belenguer

Responder